TIPO DE RECURSO TIC: Recurso de Colaboración
DESCRIPCIÓN:
El chat (término proveniente del inglés que en español equivale a charla), designa una comunicación escrita de manera instantánea mediante el uso de un software y a través de Internet, entre dos o mas personas a través de los llamados chats públicos o privada, en los que se comunican dos personas y actualmente ya es posible que se comuniquen mas de dos personas a la vez.
Algunos de los programas y protocolos más utilizados se encuentran:
Facebook Messenger, Windows Live Messenger, Yahho! Messenger, Google Talk, Blacberry Messenger.
REQUERIMIENTOS MÍNIMOS
Chat de voz y vídeo
Para poder utilizar la función de chat de voz y vídeo de Google, tu ordenador y el de tus contactos debe cumplir los siguientes requisitos.
Sistemas Operativos
- Microsoft Windows XP
- Microsoft Windows Vista
- Microsoft Windows 7
- Mac OS X en un equipo Mac basado en Intel
- Ubuntu y otras distribuciones de Linux basadas en Debian
Navegadores
- Google Chrome (descargar: Windows Mac Linux)
- Firefox 3.5 o superior (descargar: Windows Mac Linux)
- Internet Explorer 7.0+
- Safari 3.0 o superior (descargar: Mac Windows)
ACTIVIDADES O USO PEDAGÓGICO
Teniendo en cuenta que la comunicación es uno de los aspectos esenciales en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El chat posibilita un tipo de comunicación en donde los participantes acceden a la construcción de conocimientos por medio de la discusión basada en lecturas, documentos, experiencias y otro tipo de interacciones.
Ventajas pedagógicas:
- Una de las ventajas que se ha señalado es que permite la comunicación sincrónica a estudiantes y maestros separados por distancias geográficas. Además, aporta a la comunicación rápida y eficaz para intercambiar conocimientos actualizados y experiencias de personas de diferentes culturas lo que enriquece la forma de ver un mismo tema (Pólit, 2002).
- Proporciona un elemento sustancial de motivación para los estudiantes, debido a que están interactuando con personas reales.
- Establece contactos que pueden conducir a relaciones de aprendizaje muy eficaces. Aquí, el elemento de colaboración tiene una incidencia positiva en el proceso de aprendizaje, ya que genera un fuerte compromiso que proporciona una gran ventaja para el aprendizaje. Este tipo de comunicación nos va a permitir que la colaboración se realice en tiempo real, creando un entorno interactivo en donde el feedback es inmediato.
- En las actividades sincrónicas todos los participantes tienen acceso a la misma información al mismo tiempo, pudiendo compartir una experiencia común y reaccionar inmediatamente a la información que otros presentan o comentan.
FORMAS O INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
El chat es un medio de comunicación y se puede evaluar creando conversaciones con los alumnos acerca de los temas de aprendizaje que se estén tratando y resolver inquietudes.
DIFICULTADES:
Acceso a Internet
NIVEL AL QUE SE PUEDE APLICAR:
Se puede aplicar a niveles desde educación básica primaria, hasta a nivel universitario
MOMENTO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE EN QUE PODRÍA APLICARSE:
En los momentos de inicio, durante el proceso para aclaración de inquietudes y sugerencias.
PAGINAS WEB RELACIONADAS:
http://edutec2004.lmi.ub.es/pdf/154.pdf
LINKS DE EJEMPLOS:
http://www.latinchat.com/
http://co.yahoo.com/
http://windows.microsoft.com/es-ES/messenger/home
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