domingo, 18 de noviembre de 2012

BLOG


NOMBRE DE RECURSO TIC: BLOG

TIPO DE RECURSO TIC: Recurso de Colaboración

DESCRIPCIÓN:
Un blog (bitacora digital, cuaderno de bitácora,..) es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. 
El blog es una de las herramientas de colaboración más utilizadas desde una perspectiva pedagógica. Aunque su funcionamiento tiene semejanza a la de los foros la principal diferencia es que se puede emplear como si fuese una página web. Así que es usada por muchos docentes como una pagina web a través de las que se comunican sus clases.

REQUERIMIENTOS MÍNIMOS
  • Una cuenta de correo. Si no se tiene, crear una cuenta gratuita en Gmail.
  • Registrarse y crear una cuenta en Blogger y/o WordPress.
ACTIVIDADES O USO PEDAGÓGICO


Dentro del uso pedagógico del blog tenemos 
  • El docente propone actividades en la web que los alumnos deben realizar a través de los links; a continuación deben comentar o no.
  • El docente hace preguntas, (fomenta el debate)en la entrada del blog que los alumnos deben contestar contestando con un comentario.
  • El docente explica algún aspecto gramatical, de vocabulario, etc. los alumnos pueden comentar dudas 
  • El docente sugiere sitios webs donde el alumno puede realizar lecturas, escuchar o ver un video en la L2 y los alumnos comentan o no el contenido y / o cómo han llevado a cabo la actividad (ej. vocabulario aprendido, dificultad del recurso, etc.).
  • Los alumnos expresan su opinión acerca de un tema determinado planteado por el profesor o por los propios alumnos. El tema puede ser de actualidad o algún tema que tenga alguna relevancia en ese momento (ej. se está tratando en la unidad el tema de la música y los alumnos escriben sobre sus grupos favoritos). Normalmente se incluyen enlaces a páginas de noticias o de opinión (audio, videos, etc.) sobre el tema en cuestión.
  • Los alumnos proponen un ejercicio a sus compañeros.
Clasificación de los blogs en el proceso educativo:

  •  Blog del profesor o tutor: espacio usado por el profesor/a para poner actividades, enlaces y ejercicios que los alumnos deben llevar a cabo. Normalmente incluye enlaces a recursos de interés (audio, video, etc.). Ejemplos: My Place for English Du prémiere groupe ESL-Second life
  • Blog del aula: este blog constituye un lugar de colaboración y lo usan tanto los alumnos como el profesor para llevar a cabo alguna actividad colaborativa conjunta. Se presta sobre todo a actividades de lectura y escritura. Ejemplo: el blog de mis alumnosun blog de primaria Reading blog.

FORMAS O INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

El estudiante cumplió con los trabajos asignados en los tiempos propuestos para los mismos, asumió responsabilidades asignadas, respetó y compartió opiniones y puntos de vista con el grupo de trabajo, contribuyó con la proposición de ideas para la construcción o mejoramiento del blog.


DIFICULTADES:

Carencia de computadores, fallas o ausencia de conectividad, poca información sobre el tema que se desea trabajar y poco dominio o manejo de la herramientas del blog.


NIVEL AL QUE SE PUEDE APLICAR:

Se puede aplicar en los niveles secundaria, media y a nivel universitario.

MOMENTO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE EN QUE PODRÍA APLICARSE:

Se puede aplicar en el inicio como nivel introductorio, durante y al finalizar una temática.

PAGINAS WEB RELACIONADAS:

http://www.slideshare.net/tiscar/uso-educativo-de-los-blogs
LINKS DE EJEMPLOS:

http://lengua-aula.blogspot.com/
http://digocuentos.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario